miércoles, 15 de abril de 2009

JUGANDO EN LA COCINA



Hace tiempo lei que se podia teñir tela con cascara de nuez, asi que el otro dia me dedique ha hacer experimentos en la cocina, os enseño el resultado y os cuento que hice.
Las cascaras de nuez se ponen en una cazuela con agua y se ponen a calentar, cuando hierve el agua se apaga el fuego y se deja toda la noche en reposo. A la mañana siguiente se vueve a poner a hervir con una cucharada de sal gorda y se cuela, en el agua colada ponemos la tela (mojada) y la dejamos un rato hirviendo, dandole vueltas con una cuchara. Lavamos la tela con un poco de jabon suave, aclaramos bien y la dejamos secar a la sombra.
Y como ya estaba metida en "faena" segui con los tintes, este me encanta como quedo los dos de arriba son una mezcla de especias: azafran, curcuma, comino, jenjibre (el segundo mas diluido) y el de abajo es una infusión de azafran.



Tambien teñi con posos de cafe, y con una mezcla de te y canela, mirar como queda sobre distintas telas y ha distintas concentraciones.



Tambien me han dicho que se tiñe con cascaras de cebolla y queda un color muy bonito, pero no he probado.
Alguna habeis teñido con alguna otra cosa?, ya nos contareis la experiencia.

12 comentarios:

lalyco dijo...

Ohhh! que colores tan naturales y luminosos, me encanta el resultado. Yo sólo lo he hecho con Té.
Gracias por la información.

Gladys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys dijo...

Hola! Qué lindos colores que han obtenido! Yo nunca probé, pero he escuchado que también se puede teñir con el agua de cocción de las remolachas y lo mismo con la del repollo colorado. También con el pimentón y la yerba (mate cocido). Besitos!

Abuela Creativa dijo...

Bonitos resultados con las tinturas naturales.Qué bien!! He probado con remolacha. Hay que hervirla, solo un poquito porque si hierve demasiado pierde el color, luego agregar la tela,lienzo por ejemplo, colocar la sal para fijar, enjuagar y secar.

nusa dijo...

Bonitos colores (sobretodo los primeros). Yo he teñido con posos de café pero la concentración fué mayor pues me quedó más amarronado.

Besitos para todas

Nusa

Natalia Valdés dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante. Felicidades. Sería interesante saber como lograr los colores basicos y por supuesto toda la gama de colores.

CREARTELO dijo...

Me encantó el artículo!!! Voy a experimentar tb en la cocina!! jejej, una cosita, la sal es para fijarlo y ya no se va, no??? saludos...

Unknown dijo...

Que divertido, yo se que también se puede teñir con vino, habrá que probar.
Los colores te han quedado preciosos.
Chus

Iherba dijo...

Gracias por estas pautas, yo sólo he utilizado el Té negro para teñir, tomo nota de tus ingredientes.

Saludos.

isa & marta dijo...

He teñido lana cruda con cebollas y el color es espectacular,no he probado con telas todavia.Se ponen en remojo las cáscaras por lo menos 12 horas, luego las hierves y cuelas. En esa agua sumergis la lana y removes un rato. luego la dejas secar y el color es similar al de las cascaras.

Carme Torras dijo...

Yo si que he teñido un montón pero siempre con tintes comprados, los compré a unos Ungaros que estaban en Sitges a veces tambien asisten a creativa BCN, me quedan unos colores preciosos, pero jamas lo he hecho con aspecies y cascaras me parece genial, lo probaré seguro, ya os contaré

Andrea dijo...

Que ingeniosa eres, te felicito,,,, Dios bendiga tu cratividad...

 
Designed by Lena